Primeros pasos con el Software Libre
Software Libre
Definición
- El Software Libre es aquel que garantiza cuatro libertades básicas a los usuarios
- La libertad de utilizar el programa para cualquier fin.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades.
- La libertad de redistribuir copias de modo que pueda ayudar a los demás.
- La libertad de mejorar el programa y de publicar las modificaciones, para que la comunidad se beneficie.
Beneficios
Los beneficios específicos del Software Libre son muchos, pero se pueden destacar:
- Mayor libertad de elección, uso y disposición.
- Mayor calidad y seguridad de los programas derivada de un modelo colaborativo de desarrollo.
- Costes de implantación y mantenimiento más reducidos.
- Independencia de los fabricantes y distribuidores; mayores posibilidades de elección para el usuario.
- Mayores posibilidades de personalización de la aplicaciones.
- Estimula la cooperación.
- Desarrollo más rápido de las soluciones.
- Educación mediante la transparencia gracias al acceso al código fuente.
- Mayor soporte; cualquier empresa puede acometerlo, ya que no hay secretos.
- No divide a las personas construyendo barreras entre ellas.
- Promueve la igualdad de derechos y oportunidades.
- Fomenta la reutilización de recursos.
- Se valoran los conocimientos y la eficacia, y no las estrategias comerciales y monopolísticas.
- Reduce las diferencias entre zonas ricas y pobres.
- Evita la concentración de poder y las dependencias.
Estándares Libres
Los Estándares Libres garantizan la interoperatividad de los agentes tecnológicos, y con ello contribuyen de forma decisiva a la libertad del conocimiento.
Un estándar libre es aquel que no es propiedad de nadie, y que puede ser utilizado por todos. Cualquiera puede inspeccionarlo y sugerir cambios, que se incluirán por consenso.
Los Estándares Libres se refieren tanto a especificaciones de protocolos de comunicación y almacenamiento de datos como a lenguajes de programación, sistemas de codificación, etc. El uso de Estándares Libres está en el centro del éxito de Internet y la WWW, que hacen uso extensivo de ellos.
Los Estándares Libres amplían las oportunidades de la industria en general, y aportan estabilidad a largo plazo.
Además, suponen una plataforma de compatibilidad sobre la que es posible la libre competencia, en beneficio siempre del usuario final, y en fomento del progreso y la innovación eficaz, evitando la formación de monopolios.
Por otra parte garantizan la independencia y seguridad de los estados y las administraciones públicas, de las empresas e instituciones y de los ciudadanos, al eliminar cualquier dependencia de terceros ya que aportan una base común de accesibilidad a la información y datos almacenados.
Con el sistema de estandarización libre o abierta se garantiza la libertad de disposición del conocimiento para todos, ya que supone un consenso estable y documentado de comunicación y trabajo. Conocimiento Libre
El Conocimiento Libre es aquel que puede adquirirse libremente, sin requerir ningún permiso, que puede compartirse con otros, puede modificarse de acuerdo a las necesidades, y permite que esas modificaciones se distribuyan de nuevo para beneficiar a todos.
Para que el conocimiento sea accesible a todos es necesario profundizar en aspectos éticos, técnicos y legales, investigando las posibles vías de transición hacia una sociedad del saber más igualitaria.
El Conocimiento Libre equilibra las desigualdades entre las zonas ricas y pobres, porque garantiza el acceso a la cultura y a la información, y ofrece la oportunidad a cualquier persona de participar activamente en la sociedad.
El progreso en el conocimiento se ve impulsado por el modelo libre, en el que toda la información fluye con rapidez y facilidad. Los nuevos descubrimientos e ideas se aprovechan y asimilan sin mayor obstáculo. La eficacia es otro rasgo característico; la posibilidad de modificación y contribución instantáneas garantizan la calidad y depuración de las ideas. Se crea un debate del conocimiento que es imposible en modelos no libres o privativos.
En la educación los beneficios son muy importantes, dado que el conocimiento es accesible a todos con independencia de sus recursos, fomentándose la participación equitativa.
La independencia, piedra angular de la libertad, está garantizada por el modelo libre del conocimiento, que propicia la no dependencia de un proveedor, ya que la información y el saber pasan a ser un bien público sin propietarios.