Pirateria

De gacq wiki

Significado real

La voz pirata viene del griego πειρατησ, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras".

La piratería es la práctica, tan antigua como la navegación misma, en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con un propósito personal para robar su carga, exigir rescate por los pasajeros y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición degún el derecho internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar [2]. Sin embargo, los piratas no se limitaban a atacar otros barcos sino que muy a menudo asaltaban ciudades costeras, aunque estos actos no sean actos de piratería.

Distorisiones

La elección de las palabras no suele ser casual sino que se hace cuidadosamente para suavizar o agravar la realidad que se nombra.

Es por eso que algunas palabras se visten de gala para salir por televisión y así consiguen que desaparezcan las guerras que se convierten en intervenciones militares donde hay efectos colaterales, que es el nombre que reciben los que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una incursión aérea.

Cuando de lo que se trata es de que la sociedad perciba con recelo una realidad social que por ahora le resulta inofensiva no hay nada mejor que cambiar el lenguaje y colocarle la palabra adecuada. Y es por eso que aparece en escena la palabra “pirata” que es como se llama a los que se descargan, entre otras cosas, música de Internet. El hecho de establecer una equivalencia moral entre la persona que se descarga una obra protegida por copyright de la red y aquellos tipos con parches en el ojo que asaltaban los barcos y los saqueaban tras asesinar a su tripulación no es, obviamente, una casualidad sino que tiene el mismo objetivo que los eufemismos: cambiar la percepción que se tiene de la realidad.

La copia privada entre amigos era legal y no se consideraba piratería. Sin embargo, campañas de desinformación promovidas desde las sociedades de gestión de derechos han creado confusión y han equiparado la copia privada sin ánimo de lucro con los verdaderos delitos contra la propiedad intelectual.

Si mezclan los eufemismos con las exageraciones se dan cócteles realmente explosivos. Para Ismael Serrano bajarse un disco de Internet es piratería y comprarlo en El Corte Inglés es un “acto de militancia”. Para la televisión bajarse un disco de Kiko Veneno es piratería pero si los intermediarios se quedan con el 97% de los beneficios que genera ese cantante no se trata de piratería sino de una “mala negociación del contrato”. Para Kamil Idris, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), "la copia ilegal de Cds o piratería es como el terrorismo" y "puede ser una cuestión de vida o muerte", pero llama a los países del "Tercer Mundo" países "en vías de desarrollo" que es como "llamar bajitos a los enanos" como dice, y bien dice, Eduardo Galeano.

Las trileros del lenguaje marean las palabras para refundar un idioma a su medida y una vez que se acepta como algo normal la palabra "piratería" para designar a las descargas de la red ¿quién se atreve a defenderlas? Las connotaciones de la palabra son lo suficientemente negativas como para que la frase "yo estoy a favor de la piratería" suene a demencia senil y ya puedes tener todo un cargamento de argumentos para justificar algo como eso.

Leo en el libro "El Estilo del Periodista" que Manuel García Pelayo, el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, escribió que "la palabra domina un determinado ámbito de la realidad, de donde se desprende que quien posee la palabra adquiere un dominio sobre ese ámbito". Bien sabe esto el poder que usa los medios de difusión masiva para cambiar la realidad rebautizándola.

Referencias

Herramientas personales