Estandares Libres

De gacq wiki

Estándares Libres

Los Estándares Libres garantizan la interoperatividad de los agentes tecnológicos, y con ello contribuyen de forma decisiva a la libertad del conocimiento.

Un estándar libre es aquel que no es propiedad de nadie, y que puede ser utilizado por todos. Cualquiera puede inspeccionarlo y sugerir cambios, que se incluirán por consenso.

Los Estándares Libres se refieren tanto a especificaciones de protocolos de comunicación y almacenamiento de datos como a lenguajes de programación, sistemas de codificación, etc. El uso de Estándares Libres está en el centro del éxito de Internet y la WWW, que hacen uso extensivo de ellos.

Los Estándares Libres amplían las oportunidades de la industria en general, y aportan estabilidad a largo plazo.

Además, suponen una plataforma de compatibilidad sobre la que es posible la libre competencia, en beneficio siempre del usuario final, y en fomento del progreso y la innovación eficaz, evitando la formación de monopolios.

Por otra parte garantizan la independencia y seguridad de los estados y las administraciones públicas, de las empresas e instituciones y de los ciudadanos, al eliminar cualquier dependencia de terceros ya que aportan una base común de accesibilidad a la información y datos almacenados.

Con el sistema de estandarización libre o abierta se garantiza la libertad de disposición del conocimiento para todos, ya que supone un consenso estable y documentado de comunicación y trabajo.

Herramientas personales