Conocimiento Libre

De gacq wiki

Conocimiento Libre

El Conocimiento Libre es aquel que puede adquirirse libremente, sin requerir ningún permiso, que puede compartirse con otros, puede modificarse de acuerdo a las necesidades, y permite que esas modificaciones se distribuyan de nuevo para beneficiar a todos.

Para que el conocimiento sea accesible a todos es necesario profundizar en aspectos éticos, técnicos y legales, investigando las posibles vías de transición hacia una sociedad del saber más igualitaria.

El Conocimiento Libre equilibra las desigualdades entre las zonas ricas y pobres, porque garantiza el acceso a la cultura y a la información, y ofrece la oportunidad a cualquier persona de participar activamente en la sociedad.

El progreso en el conocimiento se ve impulsado por el modelo libre, en el que toda la información fluye con rapidez y facilidad. Los nuevos descubrimientos e ideas se aprovechan y asimilan sin mayor obstáculo. La eficacia es otro rasgo característico; la posibilidad de modificación y contribución instantáneas garantizan la calidad y depuración de las ideas. Se crea un debate del conocimiento que es imposible en modelos no libres o privativos.

En la educación los beneficios son muy importantes, dado que el conocimiento es accesible a todos con independencia de sus recursos, fomentándose la participación equitativa.

La independencia, piedra angular de la libertad, está garantizada por el modelo libre del conocimiento, que propicia la no dependencia de un proveedor, ya que la información y el saber pasan a ser un bien público sin propietarios.

Otras lecturas

Herramientas personales